¡La Acuicultura, aporta al sector agropecuario!

Una de las actividades que mejor comportamiento tuvo en el año 2020, fue la actividad agropecuaria; aunque para muchos suene como ¨Cliché¨ esa fue la realidad, sin embargo sigue siendo una actividad rezagada, olvidada y quizás menos atendida por el estado. Parece que todo ese esfuerzo que realizan las personas dedicadas a esta actividad goza del gesto indiferente ó lo que coloquialmente nos referimos a ¨El Bembeo¨. 

Unidad Productiva de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Puerto Ba-del—ASOPEGAPB —Corregimiento del Municipio

Esta muy claro que esta labor debe reconocerse por lo compleja, ardua y complica-da que puede ser, pero se convierte en una mejor alter-nativa para los que la han acogido y asumido como su proyecto de vida. 

La venta de pescado en fresco es más conveniente cuando se hace al por mayor, apostarle a esto requiere mayor inversión en infraestructura, logística, almacenamiento y transporte. Mientras que pasa esto en Arjona, en el corregimiento. La acuicultura como subsector, en Colombia esta dando sus frutos, tanto que se ha vinculado a las cifras de exportación en el país, especial-mente a los E.E. U.U. Convirtiendo a esta actividad en una revelación económica. 

La pesca y la acuicultura aporto al PIB Nacional $ 2,5 Billones, El buen desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por la subcategoría pesca y acuicultura, que creció 22,1% en el 2020

¡Para tu información!

La tilapia roja, requiere 6.5 meses para llegar a 350 grs, y que para lograr esa talla, en estanque, tanques ó jaulas flotantes debe someterse a unas condiciones normales, determinadas por quince (15) a treinta (30) variables dentro del proceso. Por estas razones aunque parezca fácil, no es algo que se perfeccione de la noche a la mañana. En las imágenes adjuntas a este boletín, muestra el proceso de cosecha y comercialización, en donde están involucrados doce (12) personas, dos (2) de ellos clasificando por peso y talla, los diez (10) jornales* restantes están dedicados al proceso de eviscerar y descamar, 1.5 Toneladas, para un número total de 4.286 Tilapias. Es por eso que esta labor se con-vierte en una de las que potencialmente generaría un buen número de empleos, si se piensa en agro-industrializarla. 

*Jornal en la Región Caribe, $ 30.000 Aprox

Centro, Calle del Sargento Mayor, Claustro Santo Toribio. 
Número. 6-107, Oficina. 207, Cartagena de Indias, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue al día

Suscríbete para recibir noticias, notas de interés, eventos y más, sobre piscicultura y cultura. 

Otros Artículos

Abrir chat
¡Hola! Podemos asesorarte
Hola! Cuéntanos qué deseas saber