Así avanzan obras de infraestructura en la unidad productiva de Puerto Badel – liderado por la Asociación de Pequeños Ganaderos de Puerto Badel – ASOPEGAPB, su representante legal Javier Godoy Maza ha considerado implementar esta alternativa piscícola pensando en la complementariedad de su actividad ganadera, esta es una decisión tomada por los miembros de la organización teniendo en cuenta que los ciclos productivos son muy diferentes, lo que le permite obtener recursos adicionales para mantener a sus familias, “Dedicarse a una sola actividad no es la mejor opción, y si se tiene lo más importante la tierra, porque no aprovecharla” sustenta, Juanito; como lo conocen en el corregimiento.

Labores para la realización de alternativas de producción y reservorio de agua. AMUCASEK. 

El arte de cultivar peces tiene su ciencia y sus dificultades, pero, bajo estos modelos productivos, muchos son los riesgos que se reducen con esta tecnología (Depredación, mortalidad, hurto, Subutilización de espacios).

La venta de pescado en fresco es más conveniente cuando se hace al por mayor, apostarle a esto requiere mayor inversión en infraestructura, logística, almacenamiento y transporte. Mientras que pasa esto en Arjona, en el corregimiento. 

 La Asociación Municipal de Campesinos de San Estanislao de Kostka – AMUCASEK, avanzan también en la construcción de nuevas alternativas de producción y mejoramiento de la infraestructura en sus estanques, estas labores motivadas por una visita que realizaron a Puerto Badel en donde se entrevistaron con los miembros de ASOPEGAPB e intercambiaron conocimientos. Por otro lado, surgen comentarios como; “Esto es difícil” por parte de Manuel Peña Martínez – Representante Legal AMUCASEK. Palabras que recoge la situación de un lote donde la exposición a los riesgos es evidente, depredadores por doquier, el clima  amenazando, obras inconclusas, mantenimiento de ciénagas por hacer, recuperación de minidistritos de riego no contemplados, la coyuntura económica y el estado de emergencia, son algunos problemas que son identificables a la vista y sin hacer un diagnóstico profundo de sus necesidades, sin embargo concluye con un suspiro acompañado de un esbozo “Bueno, Pa´ lante mijo”, Con estos comentarios, nos queda claro, que el valor agregado de estos productos; está representado en las complicaciones de la actividad agropecuaria, convirtiéndose en los  apremiantes y los criterios que hay que tener en cuenta cuando se tenga la oportunidad de consumir los alimentos que producen estos empresarios agropecuarios, no dejando de lado el empuje, compromiso, la dedicación y la disciplina que le imprimen

Fotos. Zona de procesamiento Alternativa – Plantilla alrededor de los estanques para garantizar las buenas prácticas de manipulación – BPM. – ASOPEGAP.

Centro, Calle del Sargento Mayor, Claustro Santo Toribio. 
Número. 6-107, Oficina. 207, Cartagena de Indias, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue al día

Suscríbete para recibir noticias, notas de interés, eventos y más, sobre piscicultura y cultura. 

Otros Artículos

Abrir chat
¡Hola! Podemos asesorarte
Hola! Cuéntanos qué deseas saber