¡Seguir avanzando, es ahora, o nunca!

Para nadie es desconocido, que iniciar un negocio es bastante difícil. tanto que, algunos no se atreven ni a iniciarlo. En nuestra cultura caribe llevar a cabo una iniciativa, nos envuelve en un mundo de incertidumbres. Pero, sin embargo, existen muchas personas que salen adelante, con disciplina, esfuerzo y tesón, sabiendo implementar una buena alternativa e iniciar un negocio informal. aunque la expresión cause rasquiña a muchos, esta manera de ganarse la vida resulta más ventajosa económicamente, que un trabajo formal en la mayoría de los países latinoamericanos, Colombia reconoce en sus cifras que más del 60,7% de la población en el 2004, estaba dedicada al negocio informal. 

Hoy en el 2020 la proporción de informalidad fue de 48,0%. Estos datos solo confirman que el negocio informal representa más del 45% del Salario Mínimo Legal Vigente en algunos casos, y en otros puede duplicar o superar este salario mensual.  En pocas palabras y términos callejeros “Yo gano más como independiente, que como empleado” comentario que me hizo un vendedor de tinto en la calle sobre su ingreso diario, el cual superaba los $ 50.000 pesos. 

Javier Godoy, representante de ASOPEGAPB 

Esta visión de la informalidad, termina convirtiéndose en un acierto debido a que se recogen aprendizajes que te ayudan a mejorar tu iniciativa, e ir llevándola a un estado formal, mejorar tus instalaciones, implementar nuevos modelos de producción, realizar registros, llevar una contabilidad, constituirse como asociación e implementar nuevas tecnologías. Este ha sido el caso de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Puerto Badel (ASOPEGAPB), que comenzaron en la informalidad del sector de la pesca, y hoy vienen mejorando su infraestructura para posteriormente convertirse en una microempresa generadora de desarrollo personal y empresarial, logrando generar tres (3) empleos directos y cuatro (4) indirectos en la comunidad de Puerto Badel.

 

Centro, Calle del Sargento Mayor, Claustro Santo Toribio. 
Número. 6-107, Oficina. 207, Cartagena de Indias, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue al día

Suscríbete para recibir noticias, notas de interés, eventos y más, sobre piscicultura y cultura. 

Otros Artículos

Abrir chat
¡Hola! Podemos asesorarte
Hola! Cuéntanos qué deseas saber