Es frecuente escuchar y enterarse del mal estado de las vías en todo el territorio nacional, al parecer es un problema insuperable en nuestro país, que muchos se lo atribuyen a la geografía, al clima, a la geología, entre otros factores, y que a la manera de ver las cosas está más relacionado al mal uso del suelo, ingeniería deficiente en los proyectos, la corrupción, la improvisación en los proyectos y muchos más factores. A nivel mundial existe un indicador que mide el avance en materia de infraestructura vial, un indicador que nos ubica en el puesto 97 de 140 países, llamado ¨Índice de conectividad vial¨. 

Este es un tema que no es ajeno a nuestra región caribe, y al parecer es de nunca acabar. Por eso se ha convertido en parte esencial de los planes de contingencia en cualquier programa o proyecto, pensando en minimizar los riesgos que ocasiona esta problemática.   

El Corregimiento de Puerto Badel, en todos lados podemos escuchar o leer de esta población, que no es más que un asentamiento joven como muchos lo consideran, con solo 52 años de fundado, ubicado cerca de la ciénaga de Bohórquez y Juan Gómez que se convierten en la fuente del 90% de agua que se consume en la ciudad de Cartagena. 

Este corregimiento tiene dos accesos por tierra; uno por la carretera Troncal de Occidente y el otro por la zona industrial de Mamonal, sin embargo, con la temporada de lluvias ambos tuvieron afectaciones serias. 

Hoy por hoy se comenzaron las obras de reconstrucción y reparación de la vía que conduce al corregimiento, esperando que al final de este mes se recupere el acceso por la zona industrial. Esta situación es un llamado a la comunidad en general que nos hace pensar en una alternativa de transporte fluvial que podría ser la respuesta al mejoramiento de la competitividad de estos corregimientos, además del estar muy atentos a las obras que se vislumbran para el canal del dique y sus complejos cenagosos.

Centro, Calle del Sargento Mayor, Claustro Santo Toribio. 
Número. 6-107, Oficina. 207, Cartagena de Indias, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue al día

Suscríbete para recibir noticias, notas de interés, eventos y más, sobre piscicultura y cultura. 

Otros Artículos

Abrir chat
¡Hola! Podemos asesorarte
Hola! Cuéntanos qué deseas saber